Resulta sorprendente viajar por el mundo y comprobar que en lugares remotos, donde las condiciones de vida son muy modestas, las nuevas tecnologias forman parte de la vida cotidiana de sus habitantes.
Hace poco pude experimentar este constraste en un viaje a Vietnam, donde en pequeños y modestos poblados dedicados a la agricultura y ganaderia habia un "ciber-lugar" donde los jovenes, y no tan jovenes, pasaban su tiempo libre conectandos a internet.
Esto me dio una idea de la grandiosidad de las nuevas tecnologias.
No hace falta irse tan lejos para comprobar que las cosas han cambiado mucho en los ultimos 10 años. Esos cambios se reflejan en situaciones tan cotidianas como leer el periodico, hacer la compra, ir al cine o realizar gestiones bancarias. Ahora tenemos la oportunidad, gracias a las nuevas tecnologias, de consultar los ediciones digitales de todos los periodicos nacionales e internacionales atraves de internet o el telefono movil, comprar via intenet, adquirir las entradas de cine con unos pocos clicks 0 realizar todas nuestras gestiones bancarias desde nuestro ordenador.
Sin embargo, todo avance normalmente tiene su lado negativo, y este caso no iba a ser una excepcion, la delicuencia. Las nuevas tecnologias han traido consigo una nueva manera de delinquir. El ejemplo mas claro es internet, que se ha convertido en un oasis para bandas organizadas, que son capaces de suplantar identidades ante bancos, agencias aseguradoras, hospitales, etc....,lo cual puede ocasionarnos grandes trastornos, ya bien sean economicos o de imagen.
En este blog intentaremos ahondar en las amenazas asociadas a las nuevas tecnologias y en la evolucion de los mecanismos de seguridad de los mismos.